martes, mayo 15, 2012

Lapte de ovaz cu roscove si micul dejun perfect - Leche de avena con algarroba y el desayuno perfecto

    Sa va spun sincer de ceva vreme nu prea sunt multumita, numele blogului spune una iar eu l-am transformat intr-o brutarie. Stiu ca ma repet, dar din cand in cand, mai am nevoie sa ma trageti putin de urechii:))) Ii multumesc lui Mihaela pentru asta. Cand mi-a spus ca ar dori sa public si alt tip de retete, imediat i-am dat dreptate, asa e, ma cam repet dar asta e. Cum am spus, ma gandesc la painii si in somn, ce paine sa fac, cu ce arome, cata hidratare, cum imi doresc sa-mi iasa... si tot asa. A pai eu va spun sincer, cand gandesti numai asta, nu mai gandesti si in alte sensuri, adica nu mai poti crea si altceva. Cel putin mie asta mi se intampla. Am avut o perioada in care consumam mult dulce si numai la asa ceva ma gandeam, ce ingrediente sa folosesc, ce si cum... Gata, hai ca nu vreau sa ma mai scuz, "sa trecem la treaba:)))".
    O alta manie pe care eu o am, e sa cumpar carti cu retete de bucatarie si nu numai, istoria gastronomiei, cum sa combinam alimentele ( ultima carte despre combinarea alimentelor, m-a dat peste cap, practic tot ce mancam nu e digerabil! Da! Ganditiva, nu trebuiesc combinate PROTEINE-HIDRATI DE CARBON-LIPIDE. Dar, ce mai mancam? Societatea e cu susul in jos! Am deja dureri de cap de cand citesc la cartea asta, ma tot gandesc cum sa fac sa mananc, cum sa combin alimentele. Ar insemna sa-mi dau creierul la zero si s-o iau de la inceput. Altfel imi e imposibil!) Inchei aceasta paranteza! scuze:)
Una din cartile mele, din ultimele mele carti cu retete, e o carte unde sunt prezentate diferite moduri de a prepara " lapte" vegetal, cartea se numeste "Toate tipurile de lapte vegetal". Ce e rau, e ca toate retetele sunt pentru robotul Thermomix, dar cu siguranta se pot face si cu metoda traditionala.
Pana in momentul de fata nu am gasit un tip de lapte vegetal pe care sa-l fac acasa, si sa-mi placa sa-l beau simplu. De ce sa va spun contrariu, intodeauna i-am imbogatit gustul cu vanilie, scortisoara... sau il consum cu alt produs.
    Dar de data asta am descoperit o metoda foarte simpla, gustoasa, si zic eu "sanatoasa" pentru a consuma acest lapte pe care vi-l prezint. Am pus intre ghilimele sanatoasa pentru ca nu ar trebui consumate fructe si nici indulcitori de niciun fel cu amidoanele, asta am citit de curand. Dar eu zic ca in loc de biscuiti si cerealele din comert care ne sunt vandute e mult mai acceptabil, chiar daca nu s-ar face totusi o digestie 100% buna. Stiu, va zapacesc, dar sunt bulversata, oare ce putem manca sanatos? Si nu mai continui... va arat micul meu dejun pe care il consumam de aproape doua saptamani. :)
    Una de mis mucha manías es comprar libros de gastronomía, me encanta comprarlos y coleccionarlos, lo malo es que no tengo mucha costumbre de leerlos. Ya lo se, vais a pensar que soy tonta, pero cuando empieza a pedir tal ingrediente, tal y tal... pues lo voy aparcando en mi biblioteca. He almacenado bastantes ingredientes que al final se me van caducando. Bueno, pero uno de mis últimos libros es un libro que me gusta mucho. Pues me pide solo unos 3 ingredientes para realizar una receta. Y sí que te da gusto con libros así:)  Se trata de un libro que dice así el nombre: Todas las leches vegetales
    El libro me gusta mucho, además he probado otros tipo de leches vegetales, por ejemplo el de soja y he notado que no se digiere muy bien, vamos, da un poco de problemas y repite al tomarlo. Pero he probado el de almendra y me va muy bien, así que al comprar el libro me fui directamente a las leches de avena y sí, el estomago lo recibe muy bien. Además lo he consumido con avena y mucho mejor, así no se hace muchas combinaciones en una comida. 
Lo malo es que todas las recetas están hechas con la Thermomix, pero seguramente se pueden preparar y de modo tradicional. Pero no se imagina que gusto da tener la leche hecha en 10 min, para momentos como estos me alegro de haberme comprado la Thermomix.



Ingrediente pentru lapte de ovaz:
1 1/2 l apa
30 gr fulgi de ovaz
20 gr faina de roscove
o lingura ulei de floarea soarelui nerafinat (eu am folosit de masline, sunt mai obisnuita cu gustul la uleiul de masline)
130 gr zahar ( eu am indulcit cand aam pus in castron sau cana cu miere, deci cand erea caldut si nu fierbinte)
o lingurita zahar vanilat sau aroma de vanilie
putina sare marina gri

Ingredientes para la leche de avena:
1 1/2 l agua
30 gr copos de avena
20 gr harina de algarroba
una cuchara aceite de girasol virgen, (yo prefiero el de oliva virgen extra)
130 gr azúcar (he usado miel, pero lo he endulzado justo antes de tomarlo)
una cucharadita azúcar vainilla o aroma de vainilla
una pizca de sal marina gris
Elaborarea cu robotul Thermomix:
1. Se pun toate ingredientele in vasul de la robotul de bucatarie.
2. Programam: timp 10 min
                       temperatura 90ºC
                       viteza 5ª
3. Strecuram cu un tifon si servim. (Eu nu am strecurat, dupa cum vedeti, l-am consumat tot cu cereale si nu a fost nevoie, daca dorim sa-l facem pentru baut, in cazul asta trebuie strecurat.)

Iar de consumat l-am consumat cu niste minunate frimituri de mere. Mmm... e delicios si foarte hranitor, va recomand sa le probati ca nu vi se va face foame pana la ora pranzului, adica eu le-am consumat la 7:30min dimineata si mi-au dat energie pana la ora 14h.

Elaboración con la Thermomix:
1. Se ponen todos los ingredientes en el vaso de la thermomix.
2. Programamos: tiempo 10 min
                          temperatura 90ºC
                          velocidad 5ª
3. Colamos utilizando una gasa, si la gasa no es muy densa, doblarla en dos. (Yo no lo he colado. Simplemente porque lo hemos servido con cereales, de haber querido tomármela sola lo habría colado, pero hasta ahora no he encontrado la leche vegetal que me guste tomarla sola.)

Para consumirlo lo hemos consumido con unas ricas migas de manzanas. Mmm... es una combinación deliciosa. Además muy saludable, energético. Un desayuno ideal para empezar el día en plena forma. Como digo yo, salir de casa con las pilas bien cargadas.
Va doresc pofta buna si o zi plina de energie:)
Os deseo buen provecho y un día lleno de energía:)

10 comentarios:

  1. Se ve tan apetecible en la foto, luego, en la realidad, a mí no me gusta la algarroba... no es que no me guste pero espero que sepa a chocolate y no puede saber así porque no es chocolate y ahí viene mi desilusión! Respecto a los libros de cocina.... tu lo tienes un poco complicado al no utilizar muchos ingredientes, o te compras libros bastante especializados en cocina sana como debe ser el que nos dices o no hay manera! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Salomé, es que yo cuando como algarroba espero que sepa a algarroba. Nos encanta su sabor. A mí y a mis hijos también. El pequeño lo ha nombrado cacao natural:)
      Pero puedes sustituir la algarroba con el cacao, solo que habrá que endulzar más, la algarroba no es amarga.
      En cuanto a los libros, me compro de panes, postres, comidas vegetarianas... hay bastantes libros, tengo ya un montón en mi biblioteca. Pero tienes razón, hay bastantes que no las compro porque no es compatible con lo que comemos. Por ejemplo he comprado el libro de Nigella Lawson y no le saco mucho provecho, pero como me encanta Nigella no me lo quería perder.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Buna!! Ma încânta ovazul, si de multe ori îl pregatesc la micul dejun. Nu stiam de forma aceasta de al pregatii, mi-a placut mult. Arata delicios cu marul, micul dejun perfect. Pupici, ne vedem :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MA bucur ca iti place propunerea mea. Si noua ne place foarte mult ovazul, simt ca plec de acasa cu bateriile incarcate de cate ori consum dimineata ovaz:)
      Te pup.

      Eliminar
  3. A mi también me encantan los libros de cocina, especialmente los que vienen con fotografías y preferiblemente con el paso a paso. Este libro que mencionas sobre las leches vegetales tiene una pinta muy buena, yo generalmente las compro en el supermercado, hay unas de muy buena calidad ecológicas, alguna vez he hecho en casa pero me resulta más cómodo comprarlas. ¡Tu receta es FANTÁSTICA!. Beso.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iratxe
      Yo hace mucho que no compro la leche vegetal, me gusta hacer las cosas en casa, no estoy segura de lo que llevan los del mercado, así que siempre procuro en hacerlos en casa. Además con la Thermomix no se tarda nada en prepararla.
      Y sí el libro es muy bueno, viene con muchas recetas de leches vegetales, hasta ahora he probado solo esta receta y nos ha encantado. Aunque sola no, no nos gusta. Hay que decir las cosas por su nombre.
      Gracias por tu mensaje y por la visita.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Daniela,
    yo también soy de las que me hago la leche vegetal en casa. Normalmente la de almendras ,que es la que mejor me sienta. A mi me gusta ponerle como 1cm de canela en rama al hacerla, así le da un sabor muy bueno. Esta yo sí que puedo tomarla así, tal cual.
    Bueno lo que te quería preguntar : no tengo thermomix , tengo Sojamatic (una máquina para hacer leches vegetales), lo que se hace con todos los ingredientes es triturar en caliente ¿verdad?. Pero me parece poca cantidad de avena respecto al agua que se utiliza. Quizás es porqué estoy acostumbrada a unos 80gr de almendras por Litro de agua.

    Me encantaría probarla. Y también el libro !!

    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecília
      Yo también tengo ese tipo de máquina, para hacer la leche de soja y hago y la de almendra sin cocción, porque tiene esa opción.
      Yo también pensaba lo mismo, que sería poca cantidad. Sí se toma muy reciente, se nota como un poco aguada, pero si se deja en reposo cambia y tiene mucho más cuerpo. Ya sabes cómo se hace la avena cuando se tiene en remojo. Pues pasa que casi no encuentras nada de avena, intente colarla el segundo día y me era casi imposible.
      Hay que tener en cuenta que tiene y 20 gr de algarroba. Pero mira he mirado ahora en el libro y una receta de leche vegetal básica se hace con las mismas cantidades, solo que tiene menos azúcar y no tiene la algarroba.
      Prueba hacerla en la máquina de leches vegetales y me cuentas, así habrá más lectores que pueden tener la máquina y lo prueban hacerla como tú.
      Gracias por el mensaje.
      Besitos.

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios, me hace muy feliz leerlos:)

Mesajele voastre da energie acestui blog pentru a continua, va multumesc, ma fac foarte fericita cand le citesc:)